Todo comenzó en el año 2010...

La charanga “Los Compadres” es una formación musical integrada por 10 músicos de todas las edades. Esta agrupación posee una corta historia pero con una dilatada experiencia ya que son más de 9 años los que lleva actuando y animando las calles y los eventos de diferentes localidades.

La historia de la charanga comenzó en el año 2010. Incansables y juerguistas, lo fundaron cuatro amigos de Ajalvir: Javier, Jose Luis, Alberto y Enrique. A los que al poco tiempo se les unieron dos grandes músicos y juerguistas: Laura y Marina, algo poco habitual en charangas, pero de lo que ellos se sienten muy orgullosos.

En un primer momento, la formación no tenía muchas responsabilidades, tenían la música como afición y viajaban de pueblo en pueblo, de juerga en juerga; actuando principalmente en su pueblo. En esta primera etapa no cuidaron demasiado el aspecto musical, ya que preferían cuidar sus estómagos y calmar su sed, y ante cualquier excusa sacar los instrumentos para animar el cotarro.


Tras unos años de idas y venidas y de visitas a diferentes localidades de la zona del corredor del henares, en el año 2013 deciden reorganizar la charanga, queriendo mejorar la musicalidad de la misma; también se amplía el número de músicos entrando a la misma dos iconos de los “Los Compadres”: Eduardo y Héctor.

El duro trabajo realizado, poco a poco, comenzó a dar sus frutos y las juergas empezaron a dejar hueco a la buena música en sus actuaciones. En los siguientes años, los arreglos y las composiciones, siguieron aumentando en calidad para ir mejorando el espectáculo en la calle; así como la incorporación de nuevos músicos como fueron: Jesús, Christian, Juan, Andres y Javi.

Respecto al repertorio, decir que es muy variado y que se basa en arreglos y composiciones demandadas por su público y las tendencias del momento; aunque también mantienen temas de charanga clásica que nunca pueden fallar en una buena fiesta. Desde los clásicos pasodobles, marchas de procesión, mambos y pasacalles, hasta las canciones que son el “temazo” del momento, pasando por las canciones populares típicas de charanga; así como temas de Rock, Bakalao o Ska.

En el año 2018, consiguen cerrar una gran temporada con más de 100 actuaciones, ampliando la zona de actuación; llegando a actuar en Soria, Segovia, Pamplona, Barcelona, Cuenca… lo que les da una motivación extra para sumergirse de lleno en la temporada 2021, donde esperan superar las mismas. Para las próximas temporadas, se plantean nuevos retos, así como la celebración de su décimo aniversario de manera especial; pero siempre desde una perspectiva que junte el buen rollo, la buena música y la amistad.



¡¡Brindemos por muchos años más llenos de música y diversión!!